La siembra directa abre las puertas de Sudáfrica

Fue refrendado el Convenio de Cooperación de Campos Experimentales que posiciona a la Argentina como proveedor de tecnologías para la implementación de la Siembra Directa en territorio sudafricano.

Encuentro en el marco de "Nampo Haverst Day".

Encuentro en el marco de "Nampo Haverst Day".

24deMayode2017a las11:14

La experiencia de más de 30 años que posee la Argentina en sistemas de producción sustentables, con la siembra directa como principal herramienta, se ha convertido en un foco de atención para distintos países del mundo que pretenden mejorar su productividad. Tal es el caso de Sudáfrica, donde la técnica va ganando cada vez más terreno. Allí, en el marco de “Nampo Haverst Day”, la exposición más importante de maquinaria agrícola y ganadería de Sudáfrica desarrollada entre el 16 y el 19 de mayo en la ciudad de Bothaville, se refrendó el Convenio de Cooperación de Campos Experimentales a partir del cual la Argentina aporta el know how y los insumos para el desarrollo de la siembra directa en ese territorio.

El convenio original está suscripto entre la entidad organizadora de Nampo, GRAIN SA, el INTA, CITEDER y CAFMA. Se trata de un acuerdo que ya va por su tercera renovación (el texto original se firmó en el año 2008) y significa una alianza estratégica que abre las puertas del continente sudafricano a la exportación de maquinaria nacional. “La tecnología argentina realmente es muy bien recibida en Sudáfrica y hay mucho potencial de crecimiento, tanto en la extensión de conocimiento como en el desarrollo comercial de distintas empresas que puedan traer sus productos”, comenta Rodrigo Ramírez, gerente general de Expoagro, que se incorpora este año al convenio de “Campos Experimentales”.

De esta manera, Expoagro amplía el acuerdo de cooperación que tiene con Nampo y se suma a este nuevo desafío articulando misiones de empresarios y proveyendo la infraestructura para que se desarrollen reuniones y encuentros que tengan como fin promover el uso de la tecnología. A su vez, Expoagro aporta la difusión de los resultados que se vayan obteniendo a lo largo del proceso de trabajo. “Hemos sido invitados a participar con el fin de servir de articuladores y promotores de lo que se está haciendo en el marco de la adaptación de tecnología argentina en Sudáfrica. Esto coincide con la estrategia internacional que tenemos desde Exponenciar”, agrega Ramírez.

En 2016, Sudáfrica importó maquinaria agrícola y silobolsas desde la Argentina por un valor de 2,23 millones de dólares. Para el embajador argentino ante ese país, Javier Esteban Figueroa, la ampliación de este convenio de cooperación “es sumamente importante en tanto abre la posibilidad de que Argentina transfiera una tecnología que puede transformar radicalmente la productividad del sector agrícola sudafricano y a su vez amplía las posibilidades de exportación a ese mercado”.