Soja cayó por cancelaciones chinas y mercado espera hoy baja local

También influyó la depreciación de 5% del crudo. La debilidad del dólar tiene impacto alcista, pero primaron los otros factores.

En la Argentina, esperan baja de $ 35 por tonelada.

En la Argentina, esperan baja de $ 35 por tonelada.

26deMayode2017a las08:10

Luego de una semana con subas y bajas en los mercados, el precio de la soja volvió a caer ayer en el mercado de Chicago u$s 3,3 dólares (1,03%) para cerrar en u$s 344,85 la tonelada. De acuerdo con los operadores de granos, la contracción se debió a que se conocieron en las últimas horas cancelaciones de compras de soja a los Estados Unidos por parte de China. La caída de 5% en el precio del petróleo también hizo su aporte a la merma en la cotización.

Con este cierre, el mercado local abriría hoy con una caída de unos $ 35 aproximadamente. La plaza igual puede repuntar durante el día. Hoy, la soja disponible tiene un precio de $ 3950 la tonelada, ya que al precio FOB de Chicago se le descuenta el 30% de retenciones que aún tiene la oleaginosa.

"La baja de hoy –por ayer– de la soja se debe a reventas y cancelaciones de algunos barcos de soja por parte de China, luego de ventas mas agresivas de Brasil luego de la devaluación del Real por el caso Temer. China está bien abastecida de soja para sus necesidades de junio, pero sólo la mitad para las de julio y agosto", comentó Alfonso Ruiz Guiñazú, asesor en coberturas de precios de granos.