La mirada ya está puesta en los márgenes de la campaña 17/18

Al momento de planificar hay que tomar en cuenta el rinde esperado, el precio de venta y por supuesto los costos.

|
El motivo disparador es el inicio de la ventana de implantación de la fina, la cual condiciona qué cultivo se sembrará luego en la gruesa.

El motivo disparador es el inicio de la ventana de implantación de la fina, la cual condiciona qué cultivo se sembrará luego en la gruesa.

26deMayode2017a las08:18

Aunque nos encontramos en plena recolección de la campaña gruesa, los productores argentinos ya comienzan a delinear las intenciones de siembra del próximo ciclo. El motivo disparador es el inicio de la ventana de implantación de la fina, la cual condiciona qué cultivo se sembrará luego en la gruesa. Un factor determinante en la decisión de siembra son los márgenes esperados por el productor. También existen otras variables, como los factores agronómicos de rotación de suelo o el clima esperado, aunque el rol principal lo juega la rentabilidad esperada.

Para calcular los márgenes, vamos a comenzar por analizar los ingresos. En este caso, se toma el rinde esperado y un precio de venta. Para determinar una cotización, un punto de partida es ver los valores actuales de las posiciones a cosecha. En este caso tenemos a una soja mayo'18 que cotiza en 248 dólares por tonelada, un maíz abril 18 en u$s/t 155 y el trigo enero 18 en u$s/t 156.

Con estos valores en la zona norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, siguiendo los costos de la revista Márgenes Agropecuarios, la alternativa más rentable es apuntar a la siembra de maíz. Esta misma tendencia se repite en el sur de Entre Ríos y el sur de Buenos Aires. Para Córdoba, teniendo en cuenta que la gran proporción es maíz de segunda, aun tomando la posición julio 18 que cotiza en u$s/t 148, da mejor el número para maíz.