Se deterioró el poder de compra de los productores del campo

Hay una pérdida de hasta 16% respecto del primer cuatrimestre de 2016, aunque algunos productos mantienen ventajas sobre 2015.

|
Por la inflación y la baja de precios, se deterioró el poder de compra de los productores del campo.

Por la inflación y la baja de precios, se deterioró el poder de compra de los productores del campo.

26deMayode2017a las08:30

El poder de compra de gran parte de los principales productos del agro se deterioró hasta un 16% en el primer cuatrimestre de este año respecto de igual período de 2016. Las causas: una combinación de inflación, que afectó los costos de los productores, y una baja de los precios internacionales. No obstante, tras la rebaja de las retenciones y la quita de las trabas para exportar que aplicó el gobierno actual, hay productos del sector que mantienen un mejor poder de compra respecto del primer cuatrimestre de 2015.

El dato surge de un informe realizado por Juan Manuel Garzón, economista del Ieral (el instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea), midiendo el poder de compra de los principales productos de la pampa húmeda en términos del costo de una canasta de bienes y servicios, integrada por productos representativos del gasto de las familias.

El valor se establece tomando como base la canasta básica que contemplan los índices de precios de San Luis, Córdoba, la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) y el IPC del Indec. Los productos del agro se toman corregidos por inflación, a poder de compra constante de abril de 2017, para poder hacer la comparación.

Buenas y malas

Esta comparación permite ver en el tiempo que, si el poder de compra es alto, esto es bueno para el sector agropecuario, porque significa que su producto "vale" en relación a otros bienes de la economía. En tanto, ocurre lo contrario si su poder de compra es más bajo.