El desafío de los seguros agrícolas

El Seminario Acsoja 2017, planteará las dificultadas para abordar riesgos de mayor valor como las sequías o inundaciones.

El Ing. Agr. Carlos Comas, gerente de Riegos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda, explicará los desafíos de los seguros agrícolas en el contexto actual.

El Ing. Agr. Carlos Comas, gerente de Riegos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda, explicará los desafíos de los seguros agrícolas en el contexto actual.

09deJuniode2017a las12:16

Cada día es más difícil, pensar en la cobertura de riesgos sobre grandes catástrofes, como las que viene atravesando el sector agropecuario, durante los últimos años. El Seminario Acsoja 2017, planteará las dificultadas para abordar riesgos de mayor valor como las sequías o inundaciones. También, intentará explicar el porqué de las coberturas tradicionales, centradas en granizos y sus adicionales como viento y heladas.

En este marco, el Ing. Agr. Carlos Comas, gerente de Riegos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda, explicará los desafíos de los seguros agrícolas en el contexto actual. “En principio, es interesante remarcar que en Argentina el 96 % de las primas que se generan en el sector agropecuario corresponden a granizo, vientos y heladas. Solo un 2 % pertenecen a los seguros integrales que se dan en grandes explotaciones, dispuestas a abonar una prima del 10 % aproximadamente”, reconoció Comas.

Este especialista, entiende que el sistema es muy costoso para cualquier explotación o economía, salvo que se empiecen a evaluar las coberturas que utilizan muchos países del mundo, que parten de una intervención público privada, con un Estado protagonista. “Es decir, la quita de impuestos, subsidios a las tasas de primas, y la búsqueda a un acceso certero a todos los seguros considerados catastróficos”.