Cómo es el mercado mundial de semillas y productos químicos

Un interesante trabajo del especialista James M. MacDonald da cuenta del proceso de fusiones y grados de competencia que se está dando a nivel mundial en el mercado de semillas y productos químicos agrícolas.

|
Se evalúa lo que está sucediendo con las denominadas "Big Six" de este rubro: BASF, Bayer, Dow Chemical, DuPont, Monsanto y Syngenta.

Se evalúa lo que está sucediendo con las denominadas "Big Six" de este rubro: BASF, Bayer, Dow Chemical, DuPont, Monsanto y Syngenta.

09deJuniode2017a las16:32

Una investigación del especialista James M. MacDonald consignado en la página Web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) titulado “Mergers and Competition in Seed and Agricultural Chemical Markets” del mes de abril del corriente año, da cuenta del proceso de fusiones y grados de competencia que se está dando a nivel mundial en el mercado de semillas y productos químicos agrícolas.

Según MacDonald, la agricultura de los Estados Unidos actualmente utiliza –en términos relativos- menos tierra y trabajo que en la década de 1940. Sin embargo, la producción agrícola habría crecido cerca de un 169% entre 1948 y el año 2013 debido a las mejoras en la productividad generadas por las innovaciones biológicas, mecánicas, químicas y organizativas producto de las inversiones -del sector público y privado- en investigación y desarrollo (I + D). Estas innovaciones son las principales responsables del crecimiento de la productividad en el Gran País del norte de América.

Big Six

El especialista sostiene que la investigación del sector privado se ha centrado principalmente en tres rubros: semillas, productos químicos para la protección de cultivos y maquinaria agrícola. Indica que un grupo de firmas globales (conocidas como las "Big Six") dominan la investigación del sector privado en los dos primeros rubros: semillas y productos químicos para el tratamiento de los cultivos. Ellas son BASF y Bayer de Alemania, tres empresas estadounidenses -Dow Chemical, DuPont y Monsanto- y la suiza Syngenta

Se adjunta un cuadro donde se expone la información de estas firmas. Si se suman las ventas de semillas, biotecnología y productos químicos para la agricultura del año 2015, Monsanto estaría ubicada en el primer lugar con una facturación cercana a los 15.000 millones de U$S. Syngenta se posicionaría en el segundo lugar con casi 12.800 millones de U$S. En tercer lugar estaría Bayer con 10.300 millones de U$S, cuarta DuPont con 9.800 millones, quinta Dow Chemical con 6.400 millones y sexta BASF con 6.200 millones de U$S.