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Las variedades de soja y trigo más vendidas

DONMARIO, el semillero nacido en la bonaerense Chacabuco, cierra la campaña con los dos materiales líderes en cada cultivo. En soja fue la DM4612, mientras que en trigo el número 1 fue Algarrobo, del grupo de calidad 2.

Por Prensa DONMARIO

  • variedades soja y trigo mas vendidas
    Soja DONMARIO

La campaña que termina, la 2016/17, marcó un renacer para la agricultura argentina. Fue la primera que se sembró con nuevas reglas de juego para el sector: sin retenciones (salvo para la soja), con libertad de mercados y con un solo tipo de dólar. Esas condiciones impulsaron a los productores a volver a invertir. Y estos, al hacerlo, pusieron al semillero DONMARIO, con base en la bonaerense Chacabuco, como líder tanto en soja como en trigo

En soja, el principal cultivo del país, la variedad más vendida fue la DM4612, con tecnología RR1 de resistencia a glifosato. Se trata de un material del grupo 4 medio, que se adaptó muy bien a las difíciles condiciones climáticas de esta campaña, explicó Gastón Suardiaz, gerente de Ventas y Marketing de la compañía. 

Mientras tanto, el trigo marcó la otra gran alegría para el semillero argentino. Es que Algarrobo, una de sus jóvenes variedades, también resultó la más sembrada del país.    

Al hacer un balance del ciclo, Suardiaz afirma que está claro que hubo problemas importantes por las inundaciones en la zona núcleo, con productores en situaciones difíciles que habrá que atender. Pero dijo también que los rindes promedios nacionales en soja estuvieron en los niveles históricos, incluso con algunos números muy buenos, sobre todo en el norte, en el Litoral y en el centro-norte de Córdoba. 

“En el NEA vimos rendimientos consistentes por arriba de los 4.000 kg/ha, lo cual es muy bueno para la región. En el centro norte de Córdoba tuvimos un cliente que obtuvo 5.000 kg/ha de soja de segunda sobre un trigo de 5.500 kg/ha, en un lote con riego y con una variedad con tecnología Intacta del grupo 5 medio”, detalló el ejecutivo.

Y agregó que son números que marcan el importante potencial que tiene la soja para consolidar rendimientos altos en todo el país. “Es cierto que todavía hay que ajustar muchos componentes del paquete de manejo, pero está claro que quien lo hace le saca a la genética todo el potencial que tiene”, consideró Suardiaz. 

En la campaña que termina, la 2016/2017, el semillero de Chacabuco no solo tuvo la variedad más vendida, sino que se consolidó como líder en soja: la genética DM  representa el 50% del mercado.

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