"La clave para el manejo de plagas es el monitoreo"

Así describió el especialista Juan Carlos Gamundi, profesional asociado al INTA Oliveros, sobre la problemática de las plagas en soja.

|
15deJuniode2017a las14:54

En el marco el Seminario ACSOJA 2017, el panel sobre manejo sustentable de las plagas de soja, tuvo su punto álgido con la intervención del Dr. Juan Carlos Gamundi, profesional asociado del INTA Oliveros. En entrevista exclusiva con Agrofy News, el doctor analiza: "Las plagas generalmente se repiten año a año, salvo aquellas que están asociadas a condiciones de extrema sequía, como la bolillera. En general las plagas están y las vamos a tener. La importancia que tienen actualmente con este sistema es importante en la zona núcleo, donde tenemos pérdidas de aproximadamente 50% por año. Tenemos 3 especies de plagas que hay que controlar: las chinches, las desfoliadoras y las trips".

Recomendaciones al productor

Sobre las recomendaciones que le brinda a los productores de soja, Gamundi desarrolla: "Las recomendaciones a los productores son las mismas de siempre: monitorear. Esa es la clave. Hay que aplicar cuando realmente se supera el umbral de daño, con especial atención en el estado reproductivo, donde se juntan trips, desfoliadoras, ácaros y chiches. Esos son los momentos críticos. Con el uso de las sojas BT que están creciendo año a año y con tendencia de crecimiento, empiecen a hacer refugios, sino vamos camino a que ocurra lo mismo que con el maíz que en la actualidad hay una sola toxina con buena eficiencia y el resto va decayendo".