CLIMA
Rosario
Jueves 17
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

Viernes 18
Estado clima
| 23°

Nubosidad variable

Sábado 19
Estado clima
11° | 19°

Nublado parcial

Seminario ACSOJA

El problema del agua en la zona núcleo

En el marco del Seminario ACSOJA 2017, el panel dedicado a las problemáticas hídricas tuvo a representantes de las provincias productivas más importantes.

Por Diego Mañas | Agrofy News

La propuesta de un plan integral hídrico para la zona núcleo tuvo a representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba exponiendo sus visiones.

Buenos Aires

Por el lado de la provincia de Buenos Aires, su Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, habló de la situación de La Picasa: “Todos nos sentamos y todos ponemos en la mesa las obras que tenemos que hacer en beneficio de cada lugar. La Picasa abarca Santa Fe y Buenos Aires en diferente medida, y en cuanto deje de llover, baja mucho la cantidad de milímetros de las cotas de depósitos. Obviamente cuando vienen las obras, de las dos provincias, esto se va a disminuir

Además, el ministro se refirió a las obras de transición: “Hay mucho que se está haciendo en obras de emergencia y coyuntura. Lo importante es la interacción de las obras. La Picasa no está aislada de Villegas. Si el gobierno pone alguna alcantarilla en algún lugar para descomprimir, tenés que tener la coordinación de los otros municipios para que no piensen que le tirás agua. Eso pasa en La Picasa”.

Sarquís, sin embargo habló también sobre lo bueno: “Lo positivo de esto es que todas las provincias y el gobierno nacional se juntan para solucionar un problema que tiene que ver con las inundaciones como tema nacional. Por eso están los recursos y se empiezan a licitar las obras, aparece el financiamiento del banco mundial y el dinero del Fondo Hídrico Nacional para hacer más obras en Buenos Aires acordadas con otras provincias”.

Como mensaje para los productores, el Ministro bonaerense desliza: “Lo que hay que decirles a los productores y a los pobladores de los diferentes lugares, es que hay que priorizar el casco urbano. En lo rural, están las ayudas económicas y financieras a través de estrategias cuando hay emergencias, créditos y obras”.

Córdoba

Por el lado de la provincia de Córdoba, la situación es complicada. Es por esto que el Ing. Agr. Eugenio Fernández, Director de conservación de suelos y manejo de agua del Ministerio de agricultura y ganadería de Córdoba, explica: “Todo el este cordobés es plano con drenaje natural bastante pobre, donde naturalmente los campos no drenan. Toda esa zona tiene un promedio histórico de 900 mm y ya llevamos varios años por encima de los 1.300. Los aportes de agua son importantes de las lluvias, sumado a lo que viene de la parte más alta. El área productiva de Córdoba es un plano inclinado de este a oeste, donde no solo están los aportes de lluvias, sino los de agua arriba”.

Consultado sobre lo que se está haciendo en la provincia para mejorar la problemática, el especialista afirma que “lo que se debe hacer es lo que se está haciendo. En el caso nuestro hay que favorecer la infiltración del agua en las zonas altas, que se está haciendo con rotación de cultivos, buenas prácticas, cultivos en terrazas, embalse de retardo. Por otro lado hay que ir pensando en modelos productivos que consuman más agua de la que consumen hoy. También hay que hacer obras, pero eso no soluciona el problema. Las obras son parte de la solución”.

Santa Fe

Por el lado de Santa Fe, el Ministro de Agricultura del Ministerio de la Producción, Marcelo Bargellini, también se refirió al tema: “La causa de esta problemática no es únicamente el exceso de lluvias sino que hay varios factores que están actuando: el monocultivo, la falta de rotación y el ascenso de napas freáticas”.

Para conocer en detalle lo que Bargellini enunció, recomendamos: “La problemática hídrica no se soluciona únicamente con canales”

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro