El problema del agua en la zona núcleo

En el marco del Seminario ACSOJA 2017, el panel dedicado a las problemáticas hídricas tuvo a representantes de las provincias productivas más importantes.

|
15deJuniode2017a las17:42

La propuesta de un plan integral hídrico para la zona núcleo tuvo a representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba exponiendo sus visiones.

Buenos Aires

Por el lado de la provincia de Buenos Aires, su Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, habló de la situación de La Picasa: “Todos nos sentamos y todos ponemos en la mesa las obras que tenemos que hacer en beneficio de cada lugar. La Picasa abarca Santa Fe y Buenos Aires en diferente medida, y en cuanto deje de llover, baja mucho la cantidad de milímetros de las cotas de depósitos. Obviamente cuando vienen las obras, de las dos provincias, esto se va a disminuir

Además, el ministro se refirió a las obras de transición: “Hay mucho que se está haciendo en obras de emergencia y coyuntura. Lo importante es la interacción de las obras. La Picasa no está aislada de Villegas. Si el gobierno pone alguna alcantarilla en algún lugar para descomprimir, tenés que tener la coordinación de los otros municipios para que no piensen que le tirás agua. Eso pasa en La Picasa”.

Sarquís, sin embargo habló también sobre lo bueno: “Lo positivo de esto es que todas las provincias y el gobierno nacional se juntan para solucionar un problema que tiene que ver con las inundaciones como tema nacional. Por eso están los recursos y se empiezan a licitar las obras, aparece el financiamiento del banco mundial y el dinero del Fondo Hídrico Nacional para hacer más obras en Buenos Aires acordadas con otras provincias”.