Subió 7% el costo de la cría de animales

El crecimiento se da con una variación del 0,6% mensual en promedio, contemplando rubros como alimentación, nutrición, reproducción, sanidad o mano de obra.

El índice incluye los principales costos que deben afrontar los productores para producir bovinos, porcinos, aves, leche cruda y huevos.

El índice incluye los principales costos que deben afrontar los productores para producir bovinos, porcinos, aves, leche cruda y huevos.

19deJuniode2017a las09:19

La producción de animales en el país continúa enfrentando alza de costos que terminan atentando contra su competitividad. Si bien comparado al índice que mide la suba generalizada de precios al consumidor (IPC) el número resulta bajo, ya que éste marcó en los últimos 11 meses un 22,4%, los costos de producir animales en el país también crecieron. Lo hicieron en un nivel del 7%, tomando al mes de abril de 2017 y comparándolo con los últimos 11 meses, según se destaca en el Índice de Costos de Producción Pecuaria (ICPP), indicador desarrollado en forma conjunta por Ieral de Fundación Mediterránea y Mercosur.com.

Este crecimiento se dio con una variación del 0,6% mensual promedio, y teniendo en cuenta los rubros claves para la producción animal como la alimentación, nutrición, reproducción, sanidad, mano de obra directa, fletes y energía (GLP propano). Se especifica que el índice incluye los principales costos que deben afrontar los productores para producir bovinos, porcinos, aves, leche cruda y huevos, aunque el indicador no incluye impuestos ni amortizaciones de instalaciones fijas u otros rubros como intereses de deuda.