JBS no puede vender sus plantas en la Argentina, Uruguay y Paraguay

Lo dispuso un juez federal de Brasilia porque la operación podría entorpecer las investigaciones sobre corrupción en las que está envuelta la empresa frigorífica.

|
El gigante brasileño JBS.

El gigante brasileño JBS.

22deJuniode2017a las09:20

La multimillonaria venta de frigoríficos del gigante brasileño JBS en la Argentina, Paraguay y Uruguay a su rival Minerva quedó ayer en suspenso luego de que un juez federal de Brasilia ordenó detener el negocio para no entorpecer las investigaciones del escándalo de corrupción que tienen como eje a la mayor procesadora de carnes del mundo.

La operación entre las dos empresas brasileñas, pactada a principios de mes y valuada en US$ 300 millones, estaba supeditada a la medida cautelar que pesaba sobre los activos de JBS desde que el mes pasado firmó un acuerdo de colaboración con la justicia que reveló una enorme red de sobornos y puso en jaque al presidente Michel Temer.

El juez Ricardo Soares, del 10º Tribunal Federal en Brasilia, señaló que es "prematura cualquier decisión para liberar la venta de acciones" como habían pedido los dueños del frigorífico, los hermanos Joesley y Wesley Batista.

En su acuerdo de delación premiada, los hermanos Batista se comprometieron a pagar una multa récord de US$ 3200 millones y solicitaron a la justicia permiso para vender sus activos en el Mercosur, que habían sido adquiridos en la última década con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), para abonar el castigo. En la Argentina, JBS posee cinco frigoríficos (en Rosario, Venado Tuerto, Pontevedra, Jesús María y Berazategui), además de una planta para hamburguesas (en Pilar) y un centro de distribución; en Paraguay cuenta con tres frigoríficos, y en Uruguay, uno.