Cosecha local se devaluó u$s 2800 millones

Los futuros de la soja en Chicago siguen en rojo y vuelven a valores de marzo de 2016. A nivel local, la merma acumula casi 7% en 9 ruedas y aleja a los productores del recinto.

|
En los últimos 9 días, el contrato de soja en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) perdió 6,7% y cerró u$s 235,80 toneladas.

En los últimos 9 días, el contrato de soja en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) perdió 6,7% y cerró u$s 235,80 toneladas.

23deJuniode2017a las08:51

El derrotero bajista de la soja parece no tener fin y ayer marcó un nuevo mínimo en los últimos 17 meses de operación, al finalizar en u$s 332,1 la tonelada, una caída de 1,5% interdiaria. Se trata de un nuevo mínimo en casi 15 meses, y hace que la cosecha argentina que queda ingresar al circuito comercial haya perdido u$s 2800 millones de valor desde el máximo, marcado el 18 de enero último.

El bajón externo, que desde el máximo acumula una retracción de 17,2%, tiene su repercusión en el mercado local, aunque más leve. En los últimos 9 días, el contrato de soja en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) perdió 6,7% y cerró u$s 235,80 toneladas, un mínimo para esa posición.

La caída en los valores de las materias primas, en especial de la soja por las súpercosechas de Estados Unidos, Brasil, la buena performance del ciclo argentino, y pronósticos climáticos que favorecen a la siembra del ciclo nuevo en EE.UU., llevaron (junto con el retraso cambiario y la vigencia de las retenciones en 30%) a que los productores argentinos no vendan la cantidad habitual de soja para esta época del año.

Según los últimos datos oficiales, relevados por la Dirección de Mercados Agropecuarios (Dimeagro), al 14 de junio pasado, la exportación y la industria lleva compradas algo más de 24,3 millones de toneladas de soja, pero solo 15,3 millones fueron pactadas con precio.