Resultados erráticos en una campaña signada por los excesos

Los resultados de la campaña se muestran fuertemente influenciados por los cambios en los patrones climáticos. Mirá las proyecciones de cara al nuevo ciclo.

El ciclo 2016/17 mostrará resultados muy erráticos.

El ciclo 2016/17 mostrará resultados muy erráticos.

23deJuniode2017a las11:34

Con la cosecha de soja prácticamente finalizada y la de maíz cobrando ritmo durante las últimas semanas, dialogamos con Mario Arbolave, director de Márgenes Agropecuarios, para interiorizarnos sobre los resultados que deja un ciclo que nuevamente se vio fuertemente influenciado por los factores climáticos adversos sobre algunos tramos de la campaña.

Datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dan cuenta de que la superficie de soja perdida en el actual ciclo fue la mayor en los últimos 17 años, pero también que el volumen total recolectado es el segundo mejor de las últimas 17 campañas. Esto se debe a que el rinde promedio logró alcanzar un nuevo récord, al alcanzar los 31,9 qq/ha.

Ver también: La soja dejó "rindes históricos" sobre regiones del norte

En este sentido, el director de Márgenes Agropecuarios comentó que el ciclo 2016/17 mostrará resultados muy erráticos: "Desde muy buenos en los potreros no afectados por excesos hídricos, hasta desastrosos en las zonas inundadas". "Los excesos hídricos están concentrados básicamente en las zonas más bajas, que no necesariamente son agrícolas, pero en muchos casos también se han visto afectadas zonas agrícolas de muy buen potencial productivo", agregó.

Los cambios en el patrón climático se hacen sentir sobre el negocio agrícola y determinan una campaña con fuertes contrastes  Las zonas bajas se ven afectadas por grandes masas de agua como consecuencia de lluvias que superan la capacidad de absorción del suelo. En tanto, "la otra cara de la misma moneda muestra que en los potreros más altos los rindes estuvieron muy por encima de la media histórica", destacó Arbolave.

Bajo este contexto, Arbolave explicó que para rindes altos, por ejemplo 95 qq/ha de maíz vs 38 qq/ha de soja en la zona núcleo el cereal es más rentable que la oleaginosa.