¿Puede la ganadería rendir más que la soja?

Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA, disertó en el 4to Congreso Ganadero de Rosario sobre los desafíos productivos para el sector ganadero y brindó una perspectiva del sector en 2017 a nivel internacional.

|
26deJuniode2017a las17:13

Argentina produce el 4% de la carne del mundo, Australia también, con la diferencia que lo hace con 32 millones de cabezas y nosotros con 53 millones, eso es eficiencia de producción”, con estos datos inició Jorge Torelli, Médico veterinario y Gerente general del frigorífico Mattievich, su disertación  sobre Perspectivas en la cadena de ganados y carne en el4to Congreso Ganadero de Rosario.

El especialista destacó la ganadería de precisión como paso fundamental para ganar productividad en toda la cadena, apuntando a la medición de la productividad en kilogramos por hectárea: “Hay establecimientos que producen 200 kgs por ha por año mientras que otros campos de cría sobre pastura de alfalfa tienen un rendimiento de 500 kgs. y llegando en áreas de engorde 650 kgs, lo cual es comparable en rendimiento con una soja de 51 quintales por ha y sin riesgo climático”. Para esto, destacó  la incorporación de planes sanitarios y reproductivos.

El corte liviano y el foco en lo financiero

Según el veterinario, “la ganadería se transformó en un negocio financiero, donde se entra en unos meses, se engorda y se sale rápido, sacando animales debajo el peso mínimo”.  

“Estamos faenando animales de 225 kg res carcasa, desaprovechando el desarrollo de sus  hormonas naturales crecimiento que le permiten sacar su máximo potencial productivo en solo 30 a 60 días más”, explicó torelli  agregó: “Si se pudiera aguantar ese tiempo se le cargaría a esa res 50 kg, que en una faena de trece millones de cabezas como en la actualidad  se traducirían instantáneamente en 660.000 toneladas más de carne por año, pudiendo abastecer las necesidades de exportación y consumo interno.