Alerta en cooperativas por crisis de economías regionales

Desde Coninagro advierten que se profundiza la concentración en actividades como el arroz o la vitivinicultura. Además piden herramientas financieras pensadas particularmente para el sector.

En 2011 había en la Argentina poco más de 1.200 bodegas, hoy quedan sólo 770, de las cuales 15 concentran el 70% del mercado.

En 2011 había en la Argentina poco más de 1.200 bodegas, hoy quedan sólo 770, de las cuales 15 concentran el 70% del mercado.

28deJuniode2017a las09:12

El próximo sábado 1 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, pero en lo que respecta al sector agropecuario, no hay mucho para festejar porque sectores como la yerba mate, la vitivinicultura, la lechería, la fruticultura y el arroz están atravesando profundas crisis -producto de los altos costos y la falta de competitividad-. Todas estas actividades encuentran una fortaleza en el movimiento cooperativo pero así y todo ninguna logra salir del laberinto.

"Lamentablemente hay cada vez más concentración en el sector, muchas son las economías regionales que están en problemas y lo mismo sucede con las pymes. Hace falta que se entienda que medidas tales como la eliminación de las retenciones no influyeron para nada en sectores como la yerba mate o el arroz que están en decadencia desde hace varios años y en los últimos meses la situación se profundizó. Los productores encuentran muchos beneficios dentro del cooperativismo porque logran bajar costos y vender en mejores condiciones pero así y todo el panorama es muy complicado", detalló a Ámbito Financiero Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.