El manejo de datos define la nueva agricultura

Cómo aprovechar la información que nos da la tecnología fue el eje de la jornada Experiencia en Cosecha realizada por CLAAS en Oncativo. Un recorrido por las principales ideas del encuentro.

El encuentro reunió a más de 300 productores, técnicos y contratistas.

El encuentro reunió a más de 300 productores, técnicos y contratistas.

28deJuniode2017a las10:03

La abundancia de datos y su adecuado uso es sin dudas el desafío de la agricultura actual. Y, claro está, fue uno de los grandes ejes de la primera edición de Experiencia en Cosecha, la jornada de entrenamiento a campo organizada por CLAAS Argentina en su campo de Oncativo, provincia de Córdoba, el viernes pasado. El encuentro, que replica el modelo implementado en sus jornadas Experiencia Forrajera –la próxima se realizará el 30 de junio en Sunchales- reunió a más de 300 productores, técnicos y contratistas.

Sobre un lote de maíz de la firma KWS, dos cosechadores tope de gama -la LEXION 780 equipada con sistema de rodamiento TERRA TRAC y el cabezal MDD 100 de Mainero y la TUCANO 570 equipada con un cabezal maicero de Allochis- hicieron su trabajo ante un público que atentamente siguió en pantallas gigantes los datos provistos por la telemetría. 

Pero, ¿qué es la telemetría? José Suñe, especialista en agricultura de precisión de CLAAS Argentina, explicó que las cosechadoras CLAAS traen incorporada esta tecnología de fábrica y se trata del sistema a partir del cual la máquina recoge más de 200 parámetros con un intervalo de 15 segundos y los transmite en forma remota a un servidor para que sean consultados desde una pc o tableta. Estos datos refieren a la regulación de la máquina, consumos de combustible y tiempos operativos, que sumados al mapa de rendimiento permiten tomar decisiones de manejo agronómico en la campaña siguiente y ajustar tiempos y costos operativos.   

A su vez, todas las máquinas cuentan con un piloto GPS que permite ahorrar costos, mejorar la eficiencia, disminuir el estrés del operario y la compactación del suelo. “El piloto puede ser utilizado con una señal gratuita o una paga -explicó el técnico-. En el primer caso se obtiene una precisión de 15 a 30 centímetros y en el otro, de 5 a 10 centímetros”. Pero lo más relevante es el impacto económico que tiene evitar dobles pasadas por el mismo sector del lote.

“Utilizando piloto automático con una precisión de entre 5 y 10 cm se calculan 53 pasadas, un 5,66% más de eficiencia. En una campaña de 2000 hectáreas esto equivaldría a 113,2 hectáreas que se dejan de cobrar que a 1200/1500 pesos la hectárea cosechada equivale a unos 135.840 pesos. En tanto se afronta un gasto extra de combustible de 22.640 pesos por la misma superficie”, puntualizó Suñe. 

Un cabezal que todo lo puede

Marcos Formica, de Mainero, explicó el trabajo que el cabezal MDD 100 realizó en Experiencia en Cosecha. Este desarrollo, que ya va por su cuarta campaña de vida comercial, sigue siendo el único en el mundo que puede cosechar a cualquier distancia y dirección.

“Hay entre 700 y 800 trabajando en el país y unos cuantos más en distintos mercados. Nos enorgullece todo lo que podemos lograr con un cabezal tan simple y de tan poca sofisticación mecánica”, dijo.