El presente y las perspectivas de la agricultura a escala

Diferentes especialistas compartieron su visión sobre las perspectivas de la agricultura y cómo generar competitividad y reposicionar el sector.

El encuentro se desarrolló ayer en el Club Alemán.

El encuentro se desarrolló ayer en el Club Alemán.

28deJuniode2017a las16:26

Ayer por la tarde se llevó a cabo en el Club Alemán – CABA, un encuentro donde ADBlick Granos junto con E-Grain Specialties, A&J Nari S.A. y Agropack invitaron a reflexionar acerca de “El presente y las perspectivas de la agricultura a escala en Argentina”.

El encuentro contó con la presencia de invitados de lujo: Teo Zorraquín (Consultor especialista en Agronegocios) Pablo Calviño (Experto en Producción Agrícola – Director ADBlick Granos), Gabriel Cassullo (Experto en Mercados y Comercialización – Director A&J Nari) y Alejandro Viglezzi (Socio Agropack) y Santiago Castresana (Gerente de comercialización en E-Grain Specialties), quienes junto a José Demicheli (Director General de ADBlick Agro S.A.) compartieron su visión sobre las perspectivas de la agricultura y cómo generar competitividad y reposicionar el sector.

“Debemos tener presente que el término “Empresa” no es sinónimo de “Negocio”, las empresas hacen negocios pero no son sus negocios”. Según Zorraquín, las empresas son sus estrategias y sus relaciones comerciales, sus redes de contactos, sus mejores prácticas, sus valores. Además, agregó que “es muy difícil construir un país sin empresas y empresarios competitivos”.

El consultor especialista en Agronegocios sostuvo que la competitividad no se genera únicamente a partir de la macroeconomía, sino también desde otros aspectos como la cultura y la política, la infraestructura, la educación, la capacidad de gestión, la innovación. “Si estas variables no están alineadas, resultará muy complejo lograr el país competitivo que buscamos”. Zorraquín explicó también que los niveles de pobreza que sufre el país, cercana al 30% de la población, condicionará por varios años las decisiones de gestión. La otra variable clave tiene que ver con la educación, explicó Teo, quien además manifestó su repulsión a la corrupción y explicó que está en todos los niveles y en cualquier escala.

“La agricultura hoy en Argentina exige ser muy eficientes a nivel potrero, no sólo en miles de hectáreas sino cuidando el detalle, optimizando cada variable, siendo muy eficientes en costos, porque los márgenes se han achicado”. Por otro lado, agregó que “hoy volvemos a mirar los negocios en forma normal, lo que implica que una buena parte de lo que sucede en nuestras empresas dependerá de nosotros. Hay que ser optimistas, la expectativa es algo individual pero si muchos son optimistas, el país también lo será”, aseguró Zorraquín.