CEO de Dreyfus recomendó acelerar el proceso de quita de retenciones

"Si Argentina no acelera el proceso de quita de retenciones a la soja, corre el riesgo de perder competitividad", destacó Gonzalo Ramírez Martiarena, CEO global de Louis Dreyfus Company.

Martiarena consideró una "injusticia" la acusación dumping de Estados Unidos contra Argentina por el biodiesel.

Martiarena consideró una "injusticia" la acusación dumping de Estados Unidos contra Argentina por el biodiesel.

28deJuniode2017a las16:53

El CEO global de Louis Dreyfus Company (LDC), Gonzalo Ramírez Martiarena, analizó los desafíos y oportunidades para las compañías comercializadoras de productos agrícolas en América Latina en el marco de la Cumbre de Commodities para las Américas organizada por el Financial Times (FT).

Retenciones y biodiesel

Profundizando en la realidad argentina, y de cara a las mayores exigencias que demandarán los países consumidores de nuestros alimentos, el CEO de LDC destacó que “factores como la eliminación total de las retenciones, la inversión en infraestructura y la reactivación del ferrocarril que garantice el open access, repercutirán en mejores márgenes para el productor y reactivará toda la cadena de valor".

Ramírez Martiarena instó al Gobierno argentino a acelerar la baja de retenciones a la soja, a la que consideró "lenta", para no perder mercados a manos de otros exportadores, como Brasil. "Si Argentina no acelera el proceso de quita de retenciones a la soja, corre el riesgo de perder competitividad contra lo que Brasil está desarrollando en logística", explicó el directivo.

Por otro lado, sobre el litigio de nuestro país con Estados Unidos por el biodiesel, Martiarena comentó que "para nosotros es muy importante que Argentina como país defienda el caso como corresponde, lo lleve hasta el final. Hasta ahora hizo un buen trabajo". En mayo, la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos votó para que siga una investigación del Departamento de Comercio por acusaciones de dumping y subsidios injustos al biodiésel de Argentina e Indonesia, lo que acerca más la aplicación de aranceles punitivos. Ramírez Martiarena dijo que confía en que Argentina gane el caso en Estados Unidos como lo ganó en Europa.