“Hay que repensar el modelo de la Cooperativa”

El prosecretario de la Asociación de Cooperativas Argentinas testimonia la participación activa de los jóvenes en proyectos e instancias de formación y capacitación agropecuarias.

|
“Tengo el concepto positivo de trabajar en lo rural con capacitación permanente y calidad de vida”, destacó Claudio Soumolou.

“Tengo el concepto positivo de trabajar en lo rural con capacitación permanente y calidad de vida”, destacó Claudio Soumolou.

30deJuniode2017a las08:50

Al comenzar la entrevista Claudio Soumolou comenta que está recién llegado de la 31° Reunión Anual de Gerentes de ACA, y menciona las palabras del politólogo Andrés Malamud que le resultaron llamativas: “Si lo miramos subjetivamente, Argentina no es un país con gran cantidad de recursos naturales, en el ranking estamos bastante lejos”, lo cita sorprendido.

Estudió Gestión de Agronegocios en el Instituto Parque de España de Rosario, donde vivió pero extrañaba su pueblo y volvió ya que “tengo el concepto positivo de trabajar en lo rural con capacitación permanente y calidad de vida”, ratifica con entusiasmo.

Desde sus 19 años comenzó a participar en la Juventud Agraria Cooperativista de Máximo Paz de la cual llegó a ser presidente, luego en Juventudes Agraria Argentina donde se involucró a nivel nacional llegando a ser Presidente del Consejo Nacional hasta el año 2009. “Fueron años bastantes complejos por el conflicto del campo en su punto más álgido, pero pude viajar bastante por el mundo presentando programas de formación para jóvenes rurales”, declaró.

En esa oportunidad el presidente de Juventudes Agraria Argentina junto con el INTA presentaron en congresos mundiales de aplicación de tecnología al sector agropecuario un Programa de Capacitación a distancia que permitía a los jóvenes en el país que no tenían acceso a la tecnología acceder desde la Cooperativa. Recibieron el Premio de BID de ORO como proyecto exitoso en América Latina y aún sigue estando en funcionamiento, brindando a los productores herramientas para su desarrollo en el campo, proyectos nuevos que puedan realizar en el sector y todas las temáticas que son atravesadas por el cooperativisimo.

Desde su punto de vista, Claudio Soumolou ratifica que hay repensar el modelo de la Cooperativa: “Es la unión de todos los productores y lo que le pasa al productor repercute directamente. Por eso es importante que la cooperativa que nos nuclea piense en lo que le puede suceder al productor a futuro”.