En los últimos diez años, sólo 3 de 15 productos agroindustriales ganaron participación en el mercado mundial

Según un informe de expertos del Ieral, las trabas a las exportaciones en el gobierno anterior y los mayores costos en dólares dificultaron la colocación de muchos productos

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Aceite de oliva, uno de los productos que creció en mercados.

Aceite de oliva, uno de los productos que creció en mercados.

10deJuliode2017a las08:58

Las restricciones a las exportaciones que rigieron durante los últimos años, la mayor carga impositiva, un mercado cambiario desdoblado y un país caro en dólares fueron determinantes para que productos agroindustriales y de las economías regionales perdieran participación en las exportaciones. De un grupo de 15 productos analizados por los economistas del Ieral, Jorge Day y Mariano Devita, sólo tres (harina de soja, vinos y aceite de oliva) lograron aumentar su participación en el mercado mundial entre 2006/07 y 2015/16; el resto perdió terreno.

Como el comercio mundial, aunque lento, siguió evolucionando en ese período, para Day es "claro que nos están sustituyendo, les están comprando a otros". El análisis dividió los productos en dos grupos: aquellos con un alto market share (más del 10%) y el resto.

En el primer caso, con la excepción de la harina de soja, todos perdieron cuota de participación. En el segundo se registran fuertes caídas en trigo, aceitunas y ajo y, proporcionalmente, también en manzanas y naranjas. El aceite de oliva, que en general sigue una tendencia estable, tiene oscilaciones dependiendo de las cosechas.