Suelos: ¿cuáles son las principales amenazas?

Por primera vez, legisladores y decisores políticos fueron convocados para participar en la organización y debate sobre el cuidado del recurso suelo.

|
El encuentro tuvo lugar en el Congreso de la Nación.

El encuentro tuvo lugar en el Congreso de la Nación.

10deJuliode2017a las09:09

Bajo el lema “Articular entre lo técnico y lo político para la conservación del suelo”, el viernes 7 se realizó la Jornada Nacional de Conservación de Suelos. Por primera vez, legisladores y decisores políticos fueron convocados para participar en la organización y debate sobre el cuidado del recurso suelo.  

El evento fue organizado por el INTA, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y tuvo lugar en el Congreso de la Nación.

Durante el acto inaugural, el secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ricardo Negri definió el suelo como un recurso estratégico para el país, finito y dijo que su renovabilidad va a depender de cómo lo usemos: “Conservación, desarrollo y producción son lo mismo si lo hacemos bien”, subrayó.

Por su parte, Diego Consentino, presidente de la AACS, se refirió al elevado porcentaje de suelos degradados, a la preocupación que se percibe en la comunidad y a la necesidad de articulación: “Hay ausencia de coordinación del sector”.

Luis Urriza: “Debemos entregar suelos productivos y saludables a las próximas generaciones”

“Con el Plan Nacional de Suelos intentamos dar un marco institucional y un compromiso del Poder Ejecutivo. El compromiso empieza con el SISAR, con las herramientas que están en marcha desde hace años, con avance técnico-científico desde el INTA y otras instituciones”, informó el subsecretario de Agricultura de la Nación.

Urriza, explicó que han priorizado el trabajo sobre el Observatorio de Suelos Agropecuarios: “Tanto el Observatorio como el Plan intentan poner al Poder Ejecutivo en un rol de coordinación,  de terminar de unificar la información que está dispersa, que no está lo suficientemente consolidada con respecto a las provincias”.

El subsecretario también se refirió a la ley de fertilizantes y principalmente a la problemática del carbono, como una de los componentes de la salud del suelo que es el centro de todo.