Por qué se agravaron las inundaciones que afectan al agro

Una revisión técnica de especialistas del Movimiento CREA afirma que el clima, las obras y el uso de la tierra son los factores clave.

|
El manejo de excesos hídricos debe tratarse necesariamente con una mirada integral ya que estamos ante un sistema extremadamente complejo.

El manejo de excesos hídricos debe tratarse necesariamente con una mirada integral ya que estamos ante un sistema extremadamente complejo.

10deJuliode2017a las08:38

Una revisión realizada recientemente por técnicos de CREA, muestra que para entender la problemática se debe comenzar analizando las características geográficas de nuestro país (relieve plano y clima subhúmedo), así como también otros factores: el clima y sus variaciones, los cambios en el uso de la tierra y obras de infraestructura.

En relación al clima se puede afirmar que desde la década del ´60 y al menos hasta fines de los ´90, las precipitaciones han aumentado significativamente y también se incrementó la frecuencia de eventos de lluvia extrema.

El uso del suelo es otro factor determinante para explicar los excesos hídricos porque modifica la infiltración, el escurrimiento y el consumo de agua. La revisión realizada muestra que, por ejemplo, pasar de un ambiente rural a otro urbano disminuye la infiltración y aumenta significativamente el escurrimiento, adelantando el momento en que se produce el “pico” del caudal de escurrimiento.

Asimismo, en zonas con patrón de drenaje indefinido, el consumo de agua de la cobertura vegetal es una importante variable de equilibrio del balance hídrico.