Habrá más soja que la esperada en Estados Unidos

La variación responde a un aumento del área sembrada de 40 mil hectáreas y rindes levemente superiores a los esperados, que se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior.

Datos bajistas del USDA presionan al mercado.

Datos bajistas del USDA presionan al mercado.

12deJuliode2017a las15:13

SOJA

La mira está en la producción norteamericana, y está ha sido incrementada por encima de las expectativas del mercado. La variación responde a un aumento del área sembrada de 40 mil hectáreas y rindes levemente superiores a los esperados, que se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior.

En EEUU el mayor ajuste vino por el lado de los stocks 16/17, los cuales se recortaron en mayor medida que lo esperado por los analistas. El motivo es el aumento en la estimación de las exportaciones, que alcanzaría un nuevo récord.

Este recorte lleva a que se proyecten menores inventarios finales para el ciclo 17/18, aunque continúan siendo los mayores de los últimos 10 años.

A nivel mundial el ajuste más destacado es la suba de 2 mill.tt. en la estimación de producción de Brasil, donde la cosecha alcanzaría las 114 mill.tt.. Sin embargo, se recortaron las exportaciones de dicho país en 2 mill.tt..

Para Argentina la estimación de cosecha no se modificó, manteniéndose en 57,8 mill.tt., levemente por encima de lo estimado por las bolsas locales.

Ante estos datos bajistas se contrapone una mayor estimación de la demanda de China, que alcanzaría un nuevo récord de 94 mill.tt., 1 mill.tt. más que lo informado en junio.