Crean máquina para cosechar las semillas del pasto plumerito

Es la primera del país que recolecta simientes de Trichloris crinita, principal fuente de alimento para rodeos de regiones áridas como Cuyo y NOA.

Una maquina sin antecedentes en el mercado.

Una maquina sin antecedentes en el mercado.

18deJuliode2017a las15:12

Conocida como “pasto plumerito” en Cuyo y “pasto raíz” en el norte, Trichloris crinita es una especie forrajera nativa de la medialuna árida del país, que recorre el oeste argentino desde Salta hasta Río Negro y comprende un área de 10 millones de hectáreas. En sus diferentes ecotipos, esta gramínea es una de las pocas que crece en ambientes áridos con precipitaciones inferiores a los 300 mm anuales, bajas temperaturas y suelos salinos. Además, se utiliza para revegetar pastizales degradados y asegura una fuente de alimento para los rodeos.

Con el objetivo de promover el desarrollo del cultivo, técnicos del INTA crearon la primera máquina del país que resuelve la recolección de las semillas de esta especie. Sin antecedentes en el mercado, esta tecnología es una alternativa a las cosechadoras convencionales que resultan poco eficientes para adaptarse a las características de las cimientes.

“Por el tipo de semilla –pequeña y con aristas que tienden a formar masas algodonosas durante la recolección–, no encontrábamos cosechadoras aptas para el cultivo”, explicó Sebastián Mora, especialista del INTA Rama Caída –Mendoza– e ideólogo de la máquina, que ya fue puesta a prueba en diferentes situaciones productivas.

El desarrollo, basado en un prototipo construido en 2014 junto con la sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional en San Rafael, trabaja con un ancho de labor de un metro y tiene mecanismos para acoplarse a un vehículo –camioneta o tractor–. “Buscamos que sea ágil y versátil para cosechar parcelas, campos y banquinas”, apuntó Mora. De la fabricación, también participaron los técnicos Marcelo Nieto, Félix Montecinos e Iván Rosales.

Esta tecnología se integra a una estrategia de abordaje de la ganadería en zonas áridas, que involucra a diversas unidades e investigadores del INTA. “La propuesta se encuentra en desarrollo: pudo identificarse la importancia productiva de la especie y su respuesta animal; se realizaron los primeros ensayos de implantación a campo en Mendoza y La Rioja; existe material genético seleccionado y probado en parcelas de ensayos comparativos y, en materia de producción de semilla, se conoce la respuesta a factores como fertilización, riego y momento óptimo de cosecha”, describió Mora.