Un compuesto extraído de la cascarilla de soja actúa contra la bacteria Salmonella

Se comprobó a través de un estudio interdisciplinario llevado adelante por investigadores de CONICET.

La Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas.

La Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas.

20deJuliode2017a las15:06

Investigadores del Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET/UNR), del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET/UNR) y del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET/UNR) comprobaron que un compuesto denominado levoglucosenona que puede extraerse de la cascarilla de soja es capaz de matar a la bacteria Salmonella. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Industrial Crops and Products.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.

El equipo del IQUIR, liderado por el doctor Rolando Spanevello, obtuvo la levoglucosenona de la cascarilla de soja a través de un método llamado pirólisis que consiste en someter el material a altas temperaturas en ausencia de oxígeno para evitar su combustión. Como resultado de este proceso se obtiene un bioaceite conformado por una mezcla compleja de compuestos.