Una CiTA con la Innovación: ¿Quiénes fueron los ganadores?

Los Premios CiTA a la Innovación Tecnológica 2017 fueron otorgados durante una multitudinaria cena en el marco de la 131º Exposición Rural.

El CiTA de Oro fue para Bioinnovo que presentó el primer producto biológico para prevención y tratamiento de la Diarrea Neonatal del Ternero.

El CiTA de Oro fue para Bioinnovo que presentó el primer producto biológico para prevención y tratamiento de la Diarrea Neonatal del Ternero.

28deJuliode2017a las08:12

La décimo primera edición de los Premios CiTA, organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Revista CHACRA, tuvo lugar una vez más en el marco de la tradicional muestra ganadera de Palermo.

Los Premios CITA son el principal galardón que, desde el año 2003 en forma bienal y desde el año 2011 en forma anual, distingue y destaca los desarrollos que más contribuyen a lograr la eficiencia productiva sustentable en el agro. En esta edición, se presentaron 79 innovaciones de todo el país.

El encargado de darle el puntapié inicial a la ceremonia ante un público compuesto por más de 700 personas, fue Claudio Dowdall, Director General de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires quien recordó los comienzos de esta iniciativa: “Allá por el año 2003 junto a Revista Chacra, SRA y CAFMA nos propusimos instalar este premio a la innovación tecnológica, fuente de crecimiento de los mercados y desarrollo científico de la comunidad. Hoy la innovación tecnológica en el sector agropecuario va a la par del aumento de la producción de los últimos años. Así lo demuestra el récord de 79 trabajos presentados en esta edición por 45 empresas. Estamos satisfechos y orgullosos de ser el motor que impulsa la cadena agroindustrial que colabora para que Argentina produzca más y mejores alimentos para el mundo entero”.

Por su parte, Néstor Cestari, Vicepresidente de la CAFMA, indicó que “Este premio es un incentivo para las personas y las empresas. Agradecemos a todas las instituciones que nos apoyan, como el INTA, el INTI las instituciones rurales. En un país donde a veces cunde la desesperanza, sin embargo hay gente que se preocupa y está pensando, trabajando y diseñando, esto quiere decir que hay futuro.”

Asimismo, Pedro Morini, Secretario de la Lechería de Santa Fe, aseguró que “Destacamos la labor de todos los que trabajan día a día en cada una de las provincias, porque en el interior hay mucho trabajo e investigación, especialmente en el agregado de valor”.

A continuación habló el Presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, quién afirmó que “El campo es innovación. Ustedes marcan tendencia, ustedes nos dan las herramientas para que nosotros seamos más eficientes en la producción de alimentos. Y esta conjunción de intereses es la que ahora nos tiene que hacer trabajar en la letra chica, en la competitividad que haga que esa innovación no solamente se exprese en nuestro país de la manera más eficiente, sino que llegue a la mayor cantidad de mercados en el mundo. Eso significa empleo, arraigo y sobre todo, significa combatir la pobreza en todos los rincones del país.”

A su turno, Néstor Roulet, Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, expresó que “Cuando asumimos en el gobierno pensamos una cosa muy simple: cuál era la ventaja comparativa y competitiva que tiene Argentina, y sin duda dijimos que es producir biomasa. Recibimos un campo que producía 100 millones de tn, y ahora produce 137. En 2025 estaremos en 170 millones y en 2030, 180 millones. El agregado de valor no es sólo desde que tenemos la semilla en adelante, es también de la semilla hacia atrás. De la mano de la maquinaria agrícola y de toda la tecnología vamos a transformar la Argentina. Entre el año pasado y éste dimos créditos a tasa subsidiada por más de $3.000 millones, porque tenemos que apostar a la modernización de la maquinaria. Y lo bueno es que hubo una reacción, del productor para comprar la maquinaria y de ustedes para ofrecerla. Les propongo trabajar en conjunto. El mundo nos está esperando, quiere nuestra innovación y tecnología”.

Los Homenajes

Además, como en cada edición, los organizadores otorgaron distinciones especiales a personas únicas, queridas y valoradas, que hacen la diferencia y dejan una traza imborrable en la zaga del desarrollo de la agroindustria. Recibieron el homenaje Aníbal Pordomingo, Pedro Ferrero, Alejandro Cánepa, Alberto Caviglio y se guardó un minuto de silencio in memoriam de Gerardo Richigier.

Los Ganadores

  • Disciplina: Sistema de Trazabilidad

El premio fue para DIGIRODEO, por su Pistola Vacunadora Digirodeo 1.0 con aplicación para vacunadores. La misma tiene incluido un contador de aplicaciones que lleva un registro de la tropa que el vacunador trató. La aplicación de celular permite asentar todo el registro que lleva el vacunador. Cuando éste llega al establecimiento luego de cargar los datos del mismo, se registra mediante el GPS interno del celular las coordenadas del campo, y otros metadatos como ser temperatura al momento de la aplicación.

Además se entregó una Mención Especial a INTI, INTA, MINAGRO, Ministerio de Producción de Santa Fe y Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) de Santa Fe, por Trazabilidad de la Producción Algodonera a  partir del uso de Tecnología RFID.

  • Disciplina: Equipos de Cosecha de Fabricación Nacional

El ganador fue VASALLI, por su Cosechadora Axial V870 con sistema de trilla Promax. Este proyecto nació con la necesidad de desarrollar una Cosechadora Nacional a fin de tener presencia activa en CLASE 7 de Cosechadoras axiales. A este desarrollo tecnológico se le agregan innovaciones en su sistema de trilla y en el desarrollo de una innovadora plataforma Draper de 40¨ para estar en condiciones equilibradas de rendimiento y uso.

  • Disciplina Innovación de Mercado

Fue elegido HUMBER, por La Evolución de la Logística. Es una plataforma digital que conecta transportistas y camioneros Independientes con dadores de carga que necesitan trasladar sus productos. Los dadores de carga indican qué mercaderías necesitan trasladar y Humber intermedia en la contratación de los camiones. Los camioneros independientes, a través de la App, reciben alertas de viajes disponibles y lo toman en el instante.