De las 13 promesas para el agro, ¿cuáles se cumplieron y cuáles no?

A mediados del 2014, Mauricio Macri presentó un programa con propuestas de políticas agroindustriales que desarrollaría en el período 2015-2019. Conocé el estado en que se encuentra cada una.

Más del 60% de las 13 Propuestas de Política Agroindustrial se encuentran parcial o totalmente cumplidas.

Más del 60% de las 13 Propuestas de Política Agroindustrial se encuentran parcial o totalmente cumplidas.

28deJuliode2017a las16:18

Durante la VII Jornada Escenarios Granarios organizada por el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad que se llevó a cabo ayer en Rosario, Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, presentó el estado de situación de los 13 puntos de la “Propuesta de Política Agroindustrial 2015-2019″.

El programa con propuestas de políticas agroindustriales fue elaborado a mediados de 2014 por especialistas del PRO junto a Fundación Pensar, y consta de trece puntos.

Con un 40% del mandato de Mauricio Macri como presidente ya transcurrido, más del 60% de las 13 Propuestas de Política Agroindustrial se encuentran parcial o totalmente cumplidas.

Las que se cumplieron

1- Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROE.

Eliminados el 28 de diciembre de 2015, a sólo 18 días de haber asumido el Gobierno, mediante Resolución Conjunta entre Agroindustria, Producción y Hacienda.

2- Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales, que apunta a una política proactiva de acceso y recuperación de mercados.

Desde el 10 de diciembre de 2015 se relanzó la relación de Argentina con el mundo, siendo el sector agroindustrial uno de los primeros en salir al mundo a recuperar mercados perdidos y buscar nuevos destinos.

3- Amortización acelerada de inversiones.

Con la Ley 27.264 (“Ley de Fomento Pyme”), entre otros beneficios, se permitió a las empresas consideradas Pymes tomar como pago a cuenta de Ganancias el 10% de las inversiones realizadas durante el ejercicio fiscal correspondiente. Este beneficio abarca tanto inversiones de capital como compra de maquinaria, nueva o usada.