Argentina seguirá sin vender biodiésel a Europa

El bloque europeo postergó una decisión, probablemente hasta septiembre próximo, donde debía bajar aranceles contra el producto argentino.

Se demora el acceso al mercado europeo.

Se demora el acceso al mercado europeo.

01deAgostode2017a las08:30

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) denunció que el Comité de Prácticas Desleales de la Unión Europea (UE) postergó la reducción de los derechos antidumping contra las exportaciones del biodiésel de soja de la Argentina.

Se esperaba una inminente rebaja de los derechos después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazara en octubre de 2016 una apelación de la UE. La OMC había considerado ilegales los derechos antidumping contra el producto argentino, impuestos en 2013.

"Esta medida europea revela una maniobra proteccionista para mantener cerrado el mercado con argumentos ilegales y arbitrarios, en perjuicio de la Argentina. El daño comercial generado por esta dilación se calcula en millones de dólares por ventas no realizadas en los próximos meses, ya que las empresas argentinas productoras de biodiésel están preparadas para responder a la demanda europea, tras cuatro años de cierre injustificado de ese mercado," dijo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.