Calidad y brechas de rendimiento en soja: claves para explotar el potencial
En el marco de Kairós, Fernando Salvagiotti y Martha Cuniberti, ambos investigadores del INTA, acercaron a los productores una serie de recomendaciones para explotar todo el potencial de la oleaginosa.
Achicando brechas de rendimiento en soja.
Este año, el XXV Congreso Anual Aapresid se realiza en simultáneo con el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación (7WCCA, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar juntos la estrategia productiva sustentable que crece en la región y darle trascendencia global. Allí se compartieron algunas pautas para explotar el potencial productivo de la soja.
Claves para aumentar la calidad
“El productor cuenta con dos herramientas que pueden ayudarlo en la calidad de sus granos: la siembra de granos con mayor cantidad de proteínas y el manejo del ambiente”, resaltó Martha Cuniberti, Investigadora del INTA región Marcos Juárez y miembro de RECSO (Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja).
Según indicó, la incidencia de los factores ambientales en relación a la calidad se expresan por ejemplo, a través de la temperatura. La diferencia la determina la fijación biológica del nitrógeno (de forma natural). “En todas la regiones (se evaluaron tres) el 56% de la calidad de la proteína está dada por el ambiente. De ese total, sólo el 15% es genética, el resto son aspectos ambientales difíciles de controlar”, afirmó.
Hay variedades destacadas en aceite y otras en proteínas, para ello hay que utilizar diferentes granos. ¿Qué puede hacer el productor al respecto?: “Es muy importante conocer el ambiente y la semilla, el resto tiene que ver con factores ambientales inmanejables”, explicó la investigadora.