Espacios verdes suspendidos en el aire, una tendencia que crece

La jardinería y el paisajismo se mixturan en la ciudad brindando soluciones sustentables de la mano de ingenieros agrónomos en una tendencia que crece.

|
Paisajismo en la ciudad: espacios verdes suspendidos en el aire.

Paisajismo en la ciudad: espacios verdes suspendidos en el aire.

02deAgostode2017a las13:38

Su pasión por el paisajismo tiene más de quince años, con tonada litoraleña Selva Demarchi cuenta que se recibió de ingeniera agrónoma en la Universidad del Nordeste en Resistencia y decidió mudarse a Rosario para estudiar Paisajismo en la Escuela de Diseño del Paisaje ISET 52, ya que la ciudad estaba posicionada como referente en la materia a nivel nacional.

Hoy, es una de las pocas que realiza jardines verticales en la región y tiene en vista instalar pisos de caucho reciclado en espacios públicos.

Dermarchi reconoce que ambas profesiones se complementan muy bien y enfatiza que la base en agronomía le aportó los conocimientos en suelo, microbiología, fisiología vegetal necesarias para el desarrollo profesional.

“Siempre me moví en el ámbito privado realizando desde nivelación de suelos, diseño de patios y jardines, hasta ecosistemas verticales con los que comencé a incursionar en el año 2014”. La agrónoma afirma que es una tendencia muy arraigada en Buenos Aires, pero que en Rosario recién está comenzando aunque se están abriendo más espacios verdes para la población y brinda el ejemplo de la Avenida Alberdi donde se colocaron jardines verticales en las paradas del metrobus realizados a base de sustrato que aumentan la oxigenación en la ciudad.

Como paisajista considera que “es un importante aporte a la geografía urbana, no solamente para aportar a la estética y diseño de la fachada de los edificios sino al medioambiente. Estos muros verdes, activos, como es un ecosistema van a entrar a vivir pájaros, insectos benéficos, va a poder influir el sol sobre las paredes”.

Entre los beneficios que menciona se encuentran el ahorro de energía que se consume en aire acondicionado. Además no toca la pared siendo aislante por lo cual no genera humedad. Por eso se lo usa como acabado estético, se trabaja con normas de calidad para que no haya filtración, diferenciándose de las enredaderas.

Este sistema que puede instalarse tanto en paredes interiores como exteriores, fue ideado por el biólogo español Ignacio Solano Cabello, fundador de la Empresa Paisajismo Urbano, líder mundial en Ecosistemas Verticales, con más de 15 mil m2 de jardines instalados en las principales ciudades del mundo.