"Si solo hacemos una reforma impositiva tendría un impacto bajo"

Afirman que, además de una reforma impositiva, debe avanzarse en más cambios para tener competitividad.

|
Ezequiel De Freijo, en su disertación en Aapresid. Fuente: Diario La Nación

Ezequiel De Freijo, en su disertación en Aapresid. Fuente: Diario La Nación

02deAgostode2017a las15:37

Además de una reforma impositiva, la Argentina tendría que encarar una reforma sistémica que incluya también cuestiones laborales, previsionales, de regulaciones, entre otras. Eso para garantizar que haya un cambio estructural que favorezca a la competitividad de la economía en general y del agro en particular.

El planteo lo hicieron dos economistas privados en el marco del 25° Congreso de Aapresid, que se realiza aquí en conjunto con el 7° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación. Se trata de Ezequiel de Freijo y Juan José Ezama.

Según un análisis que hicieron los economistas, con datos del Banco Mundial, en la actualidad la carga fiscal consolidada es del 40% del producto bruto interno (PBI). "Es la carga más alta de doce países que seleccionamos", detalló Ezama. En rigor, entre otros casos, en Indonesia esa carga es del 14% del PBI, en Malasia del 21%, en Tailandia el 22%, en China el 28% y en Estados Unidos el 32 por ciento.

La carga tributaria actual está compuesta por 16 impuestos nacionales, 10 provinciales y siete de carácter municipal. Si bien es un tributo provincial, ingresos brutos pasó de ser el 1,7 por ciento del PBI en 2003 a 4,1% en la actualidad. Hoy es el tercer tributo en recaudación del país.

Si se mira lo que ocurrió con los factores de productividad, considerando un indicador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que midió entre 1963 y 2014 uso de fertilizantes, capital y productividad lograda, mientras la Argentina tuvo un incremento del 51%, hubo países que crecieron el doble y otros hasta cinco veces. Brasil tuvo un incremento del 181 por ciento y Australia del 118 por ciento, por ejemplo.