Gestión del riesgo: soluciones creativas frente al cambio climático

En el marco del XXV Congreso de Aapresid, un grupo de especialistas se refirió a las políticas preventivas que se pueden llevar adelante en pos de evitar que los productores tengan pérdidas millonarias.

Articulaciones y soluciones creativas frente al cambio climático.

Articulaciones y soluciones creativas frente al cambio climático.

03deAgostode2017a las11:46

“Gestión del Riesgo en Empresas Agropecuarias”, fue la tercera exposición en el XXV Congreso de Aapresid. Se planteó la intención de que las aseguradoras puedan expandir sus espectros de coberturas, de modo que los fondos estatales destinados a distintas emergencias climáticas puedan volcarse directamente a obras de infraestructura que disminuyan los altos riesgos vigentes, en un contexto en el que los productores sufren pérdidas millonarias a raíz de los feroces eventos climatológicos.

"Pérdidas millonarias"

El primero en hablar al respecto fue Enrique Moro (representante de Aapresid), quien realizó una introducción sobre “las pérdidas millonarias que hubo entre fines de 2016 y principios de 2017 superando solamente en La Pampa los 1000 millones de pesos”, cuando los fondos nacionales volcados por la Emergencia Agropecuaria “totalizan 500 millones de pesos”, entendiendo que “no alcanzan para las crisis climáticas que venimos teniendo”. En la misma línea adelantó que “el mundo está actualmente invirtiendo en prevención”.

Al respecto, Sandra Occhiuzzi (Coordinadora Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de la Nación), se refirió sobre la incertidumbre existente frente a los inconvenientes climáticos actuales que inciden directa e indirectamente en los precios de los commodities, en la política agraria, entre otros. “Desde el Ministerio estamos pensando en qué hacer y por eso nos enfocamos en generar más información e instrumentos para atender este tipo de problemáticas”.

“Debemos trabajar fuerte en la difusión y transferencia de tecnología, es decir en la gestión del riesgo a través de un Sistema de Integración y Validación de Información meteorológica de redes públicas y privadas; Desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana y Monitoreo de la campaña agrícola; Mapas de Áreas Aptas para cultivos y Desarrollo de SIG para evaluación de riesgos”.

Otra de las medidas que destacó Occhiuzzi, se acerca de un proyecto financiado en parte con el Banco Mundial, el cual incluye a todas las provincias del país para “mejorar caminos, es decir obras de infraestructura, promoción de tecnología, capacitación y asistencia técnica de la adopción tecnológica y fortalecer las entidades”. Básicamente se pretende mejorar la respuesta en situaciones de emergencias climáticas y optimizar los seguros de los cultivos.