¿Cómo nos preparamos para las demandas del futuro?

La necesidad de incorporar nuevos conocimientos y la valoración de la experiencia hace de Chacras un sistema de intercambio que sigue creciendo.

La fortaleza de un sistema de intercambios.

La fortaleza de un sistema de intercambios.

03deAgostode2017a las14:35

En el marco del XXV Congreso Aapresid “Kairós” se realizó el 5to Encuentro Anual Sistema Chacras 2017 “¿Cómo nos preparamos para las demandas del futuro?”. Un panel de expertos compartió las experiencias de la iniciativa

El programa Sistema Chacras de Aapresid nace del productor que busca mejorar su sistema productivo. La necesidad de incorporar nuevos conocimientos y la valoración de la experiencia hace de Chacras un sistema de intercambio que sigue creciendo. Al cierre de la conferencia se firmó un nuevo convenio entre Aapresid y el INTA.

Mediante una disertación que afirmó el espíritu del Sistema Chacras como sistema colaborativo, Marcelo Torres, integrante de Aapresid, explicó la evolución de estos años de trabajo junto al INTA y a AACREA. “Chacras es un sistema que busca desarrollar y acercar nuevas tecnologías de campo al productor. Combina el conocimiento práctico del productor (su experiencia) con el conocimiento científico de instituciones como INTA o diferentes universidades. Hay Chacras de sistemas de producción mixta (agrícola ganadero), hay Chacras de producción en Bragado, en Chivilcoy, en Pergamino, donde se ve cómo se hace el sistema más sustentable, más productivo, donde se trata el manejo del agua, como en Justiniano Posse, o se mejoran los suelos en el norte de Patagonia”.

Recordando los procesos por los que han pasado enumeró: “Primero en Chacras se empezó a trabajar sobre un problema específico; luego detectamos que había que trabajar sobre sistemas de producción y en este nuevo caso (firma del nuevo convenio) vemos sistemas de valor agregado y cómo le agregamos valor a lo que hacemos. Su desarrollo de trabajo será en Buenos Aires, al sur de donde se ubica el INTA Balcarce”.