Por el sendero de la tecnología

Los Ing. Agr. Daniel Igarzábal y Roberto Peralta, responsables de la organización del XIII Encuentro de Monitoreo realizado en Córdoba en junio pasado, nos dejan reflexiones respecto al evento técnico más importante del país.

El monitoreo de problemas sanitarios en cultivos extensivos es una técnica casi argentina.

El monitoreo de problemas sanitarios en cultivos extensivos es una técnica casi argentina.

07deAgostode2017a las16:32

Después de 13 ediciones de Encuentros la llama técnica parece estar más encendida que nunca. Cuando en la gran mayoría de las reuniones o jornadas que se desarrollan en todo el país la inclinación es tocar más temas políticos y filosóficos, nosotros seguimos en la senda de la tecnología. Y no se trata de desmerecer los otros aspectos, pero la identidad del Encuentro fue y seguirá siendo la misma. Los aportes técnicos son los que apoyan las decisiones en el campo. El devenir filosófico y político de la agricultura Argentina es un aspecto no resuelto que debe tratarse y discutirse, pero no es este el ámbito.

La resistencia de malezas a herbicidas y de organismos genéticamente modificados a oruga cogollera en maíz son cuestiones políticas que debieran resolverse aún en ámbitos legislativos, pero el día a día del manejo del lote requiere el aporte tecnológico y la actualización técnica permanente. Qué difícil es asimilar lo filosófico del entorno de la resistencia. De repente las entidades gubernamentales y las empresas están sumamente preocupadas y comprometidas a solucionar el problema.