Especialistas advierten sobre la invasión de langostas

Una nueva plaga amenaza los cultivos de la provincia de Santa Fe. Una especialista de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explica la dimensión del problema y las perspectivas. También destaca la importancia de la vigilancia.

Se cree que esta plaga, al ser migratoria, de la Argentina fue a los países del norte (Bolivia y Paraguay) y que actualmente está volviendo a nuestro país.

Se cree que esta plaga, al ser migratoria, de la Argentina fue a los países del norte (Bolivia y Paraguay) y que actualmente está volviendo a nuestro país.

08deAgostode2017a las16:01

La langosta sudamericana, a la que los científicos conocen con el nombre de Schistozerca cancellata, forma uniones de miles de individuos formando lo que se conoce como "mangas" y puede formar frentes que alcanzan varios kilómetros de ancho. "Se trasladan buscando alimento, ayudadas por el viento que les permite realizar vuelos más largos. Son altamente polífagas, es decir que se alimentan de todo material vegetal que encuentran a su paso: cultivos, montes, pastos naturales, etc", destacó Isabel Bertolaccini, del Laboratorio de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL.

Según agregó, se cree que esta plaga, al ser migratoria, de la Argentina fue a los países del norte (Bolivia y Paraguay) y que actualmente está volviendo a nuestro país, afectando a las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, una parte del norte de Santa Fe e incluso la provincia de Córdoba.

Las denuncias del problema comenzaron a fines de junio. Los productores indicaron que mangas de langostas estaban cruzando la provincia de Formosa en dirección sur, favorecidas por el viento norte y las altas temperaturas que se registraron esos días y que permitieron su desplazamiento a la provincia del Chaco.