Trabajo: la mitad de las agroexportadoras no cumple

La mitad de los complejos portuarios agroindustriales del río Paraná fue sancionada por irregularidades en las condiciones de seguridad y salud laboral.

|
Las compañías fueron evaluadas entre febrero y mayo en base a los accidentes registrados, entre otros factores.

Las compañías fueron evaluadas entre febrero y mayo en base a los accidentes registrados, entre otros factores.

10deAgostode2017a las15:40

El dato surge de un operativo a cargo del Ministerio de Trabajo provincial que derivó en suspensiones en 6 de los 13 complejos que se extienden desde Timbúes hasta Arroyo Seco y en 12 de las 25 empresas contratistas que trabajan dentro de ellos.

Las compañías fueron evaluadas entre febrero y mayo en base a los accidentes registrados, entre otros factores. Después de las sanciones correspondientes, las suspensiones fueron levantadas. El foco estuvo puesto en las firmas en las que las grandes cerealeras tercerizan los trabajos temporales y de mantenimiento y que son el blanco de mano de obra barata y joven. En diciembre y en febrero dos operarios murieron en cerealeras de Timbúes y General Lagos en accidentes laborales de este tipo.

Los resultados de este operativo fueron presentados ayer por el ministro de Trabajo, Julio Genesini, en una reunión tripartita con representantes sindicales y empresariales del sector aceitero agroexportador.

En esta zona se procesa y se exporta el 80 por ciento de la producción nacional de granos. En términos económicos, representa el 35 por ciento de todas las exportaciones del país. Los complejos emplean a más de 4.000 trabajadores en forma directa, y contratan empresas que brindan servicios o realizan obras. Las 25 firmas contratistas dan trabajo a 151 operarios.