¿Vender acciones o reorganizarse?

Es frecuente que las empresas enfrenten separaciones y uniones de capital.

|
La venta de acciones y de bienes se encuentran gravada por impuestos.

La venta de acciones y de bienes se encuentran gravada por impuestos.

11deAgostode2017a las11:43

En algunas oportunidades los socios no desean continuar perteneciendo a la sociedad y pueden optar por vender su interés accionario y/o incorporar capital en caso contrario.

Ante una separación, todo este proceso puede desarrollarse por medio de la venta de acciones, para el caso de una sociedad anónima, o por venta de bienes siempre que se trate de una sociedad simple.

Tanto las ventas de acciones como de bienes, se encuentran gravadas por impuestos. En el caso de acciones, se tributará por el resultado de la venta al 15%. Por otro lado, si se transfirieran bienes, se aplicará por el resultado de dicha venta con el impuesto a las ganancias que corresponda y el impuesto al valor agregado si los mismos estuvieran alcanzados. A nivel provincial, podría corresponder el impuesto sobre los ingresos brutos (para el caso de bienes de cambio).

Sin embargo, existe una posibilidad de realizar estas transferencias sin pago de impuestos por medio de una reorganización impositiva.

Las reorganizaciones entre empresas constituyen una de las tantas herramientas de planificación fiscal que existen y que el sector agropecuario debe conocer.