El USDA enfrió el mercado pero todavía es muy pronto

La semana pasada terminó con bajas muy marcadas en Chicago ante el primer reporte del Ministerio de Agricultura de EE.UU. Falta mucho para el cierre del ciclo y podría haber un rebote en el mediano plazo.

Estimaciones. Posiblemente el organismo no haya querido mostrar ajustes todavía más significativos porque aún falta camino por recorrer.

Estimaciones. Posiblemente el organismo no haya querido mostrar ajustes todavía más significativos porque aún falta camino por recorrer.

14deAgostode2017a las08:51

Después de un mes de julio en EE.UU. cálido y seco, donde el estado de cultivos cedió mucho terreno, el USDA proyectó que los rindes esperados de soja serían mayores a los que se venía pensando y sólo marginalmente menores a los que se obtuvieron en la cosecha récord del año pasado, mientras que si bien los de maíz bajaron, lo hicieron en menor medida de lo que el mercado estaba esperando. Esto llevó a una baja de precios, pero con mucho escepticismo de parte de los analistas.

Debemos recordar que como algún funcionario del USDA alguna vez comentó, lo que hay que mirar en los datos oficiales a veces no es el número en sí, sino la tendencia, ya que muchas veces no se practica todo el ajuste en un solo reporte, con el fin de tener datos más sólidos para ajustar las estimaciones, y no tener que corregir en el sentido inverso más adelante. Este reporte fue el primero que basó sus rindes tomando información de encuestas a campo, y al comparar los rendimientos con las cifras del año pasado, vemos que hay ajustes importantes a la baja. Posiblemente el USDA no haya querido mostrar ajustes todavía más significativos, en un momento donde todavía falta mucho para el cierre del ciclo.

Repasemos los números. En soja el rinde se informó en 33,2 qq/ha con una suba de casi 1 qq/ha sobre la estimación previa, y quedó 1,3 qq/ha por encima de lo que el mercado esperaba. Por ello la producción subió 3,3 millones de toneladas, llegando a 119,2 millones de toneladas y superando las 117,2 millones de toneladas del ciclo previo.

Estos datos son llamativos porque el estado de cultivos de soja está 12 puntos por debajo del año pasado. Si bien el mismo está 1 punto por encima del promedio histórico, no parece lógico tener rindes tan elevados. No obstante, la soja termina de definir su rinde con el clima de agosto, y las expectativas son de lluvias por encima de lo normal y temperaturas frescas, lo que ayudaría a recomponer la situación. 90% de los cultivos está en floración, y 65% en formación de vainas, y se inicia el llenado.