Jornada Nacional del Agro: el horizonte es ser competitivos

JONAGRO planteará que a la par de una mejora en la eficiencia productiva, tranqueras afuera los productores pierden cada vez más en fletes, costos financieros, impuestos y logística.

JONAGRO: El horizonte es ser competitivos.

JONAGRO: El horizonte es ser competitivos.

14deAgostode2017a las09:13

Organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO) se llevará a cabo el 29 de agosto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el objetivo de debatir de la mano de especialistas los temas centrales que hacen a la competitividad del sector agroindustrial.

Tras una primera exitosa edición en el 2016 que contó con la presencia de disertantes de gran nivel, y del presidente de la Nación, Mauricio Macri, este año JONAGRO resume su espíritu en la necesidad de lograr una mayor competitividad como el gran objetivo fundamental.

Competitividad, un objetivo a lograr

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa dio detalles del encuentro: "Lo importante es instalar los problemas a través de especialistas para que se comience a debatir lo que sucede tranqueras afuera. Somos de los mejores produciendo en el mundo pero cuando nuestra producción sale de nuestros campos esa competitividad comienza a diluirse". 

JONAGRO se divide en cuatro grandes bloques: Escenario impositivo, Escenarrio financiero, Regímenes salariales e Infraestructura y Logística. "Hay En las economías regionales los costos laborales influyen notablemente. Y eso también nos resta competitividad. Debe debatirse sobre regímenes más amigables entre el empleado y empleador. En regiones como la Patagonia esto se nota mucho más", expresó Chiesa.

Entre los disertantes estarán presentes, el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, el economista José Luis Espert, y el jefe de Economía de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, quien desmenuzará lo que sucede con el costo argentino en los precios del pan, la carne y la leche.

Sobre aspectos ligados a los costos laborales y regímenes salariales disertará el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, dentro de un panel junto al especialista en economías regionales del instituto de Estudios sobre la realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Jorge Day.

Sobre el desempeño y los costos logísticos disertará el decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, José Barbero, en tanto que sobre la logística de los puertos expondrá Arturo Rojas del Consorcio de Gestión de Puerto de Quequén.

Sobre el financiamiento tradicional, expondrá el economista y consultor, Rodolfo Santangelo, en tanto que a lo relativo al financiamiento no bancario, expondrá Silvina Campos Carles, economista de Coninagro.

El cierre de JONAGRO promete un momento emotivo y de gran reconocimiento al trabajo gremial de quienes impulsaron, en el 2008, a través de la Mesa de Enlace, el reclamo justo de los productores agropecuarios.

Inscripción

Si bien la entrada es gratuita, hay un cupo limitado. Para más información e inscripción visite el sitio web

Los disertantes

José Luis Espert

Doctor en Economía (UBA)