¿Cómo impacta el resultado de las PASO sobre el dólar?

En Argentina, el escrutinio de los mercados tiene un primer indicador, el precio del dólar: ¿Cuál es el impacto de las PASO?

|
PASO 2017: Los mercados también votan.

PASO 2017: Los mercados también votan.

15deAgostode2017a las09:29

En el mercado minorista, el dólar Banco Nación (BNA) cerró ayer a $17,35. El día viernes lo había hecho a $17,90, es decir que se hundió $0,55. Esta es la mayor recomposición de la moneda argentina que se dió en los últimos 17 meses.

Mientras que el dólar mayorista ayer retrocedió $0,58 y terminó la sesión a $17,13 en el Mercado Único y Libre de Cambio, nivel que no alcanzaba desde el 20 de julio pasado y que representa una caída del 3,27%.

La moneda se había devaluado en los últimos dos meses un 10% debido al anuncio de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y por la volatilidad que eso generaba en los mercados ante la posibilidad de un triunfo muy importante del kirchnerismo.

Si bien, las PASO son elecciones que apenas definen los candidatos, para los mercados anticipan una foto que tiene que ver con las expectativas, y la economía se maneja en torno a expectativas.

Ver también: ¿Cuál es el resultado en las principales zonas productivas?

¿Qué pasará de ahora en adelante?

El Banco Central que no tenía muchas ganas de meterse, pero quiso bajar la fiebre del dólar a $18, en las dos semanas previas a las elecciones intervino en el mercado vendiendo más de US$ 1800 millones para contener una sostenida demanda de dólares.