PASO 2017: qué hay detrás del voto del campo

Los referentes de CONINAGRO, SRA y CRA realizaron una lectura de los resultados de las elecciones primarias y de las razones por las cuales el sector agropecuario respaldó las políticas del gobierno actual.

La mayoría del país respaldó al gobierno actual.

La mayoría del país respaldó al gobierno actual.

19deAgostode2017a las06:00

Los resultados de las PASO 2017 fueron contundentes: la mayoría de la ciudadanía respaldó al oficialismo. Esto se vio fundamentalmente en las principales zonas productivas como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde Cambiemos se ubicó como la principal fuerza.

Un dato llamativo es que en las zonas que permanecen bajo inundaciones, que abarca entre otros partidos a Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen, el oficialismo obtuvo un 41,25%, lo que se deduce que a pesar de la situación crítica que están atravesando, continúan apoyando las promesas del Gobierno.  

¿Cuáles son las razones detrás del apoyo del campo al Gobierno actual? Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO,  Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina y Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dieron su visión al respecto:

“Hay que darle continuidad a este proyecto”

En el mes de junio CONINAGRO publicó  un comunicado en el cual se manifiesta el apoyo del sector cooperativo rural a las gestiones del gobierno actual.

“Con los resultados a la vista podemos decir que para nuestro sector lo más conveniente es seguir respaldando esta gestión con propuestas y afirmando lo bueno que se ha hecho”, expresó Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO.

El presidente de la entidad resaltó las medidas que hasta ahora se implementaron y favorecieron al sector: “Se eliminaron las retenciones, se integró Argentina al mundo, también se desburocratizó con la quita a los ROES  así como muchos registros que impedían tener una actividad normal en la comercialización, tanto como mercado interno como externo”.  

Si bien hay temas que están pendientes,  Iannizzotto considera que el sector avanza en el camino correcto: “Hay problemas vinculados a la rentabilidad del pequeño y mediano productor y a la competividad de las pymes.  La presión impositiva es muy grande y hay una situación de concentración en muchas economías rurales que esperemos poder revertirlas”.