Biodiésel: cuál es el impacto a nivel productor

Desde fyo compartieron su visión sobre la reciente decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles al biodiesel de nuestro país.

La pregunta es si esto implicará una caída en el precio del poroto.

La pregunta es si esto implicará una caída en el precio del poroto.

26deAgostode2017a las00:40

Una medida con la que se venia especulando desde fines de 2016 se volvió una realidad esta semana cuando Estados Unidos anunció un fuerte aumento en los aranceles a la importación de biodiesel de nuestro país, algo que paraliza los embarques del biocombustible argentino al país del norte.

Desde el equipo de análisis de mercado de fyo, integrado por Paula Broglia, Paula Piccolo y Dante Romano, compartieron su vision sobre una situación que por el momento se presenta como compleja no solo para la industria procesadora, sino que también para las exportaciones y la economía de nuestro país.

Desde fyo explicaron que el supuesto dumping se basa en el diferencial arancelario que hay por los derechos de exportación de poroto de soja (30%), aceite de soja al (27%) y biodiésel (0%). Un argumento que utilizó Europa y que, tras 34 meses de litigio, nuestro país logró un fallo favorable de la Organización Mundial del Comercio.

Ahora el problema es que mientras se busque revertir la reciente decisión de Estados Unidos, los derechos a la importación estarán vigentes.

Qué implica para el sector

Desde fyo sostienen que "para el país es un retroceso porque el biodiésel es un producto que agrega valor sobre el aceite común". Aquí el impacto más directo lo tienen las empresas del sector que hicieron inversiones muy grandes y que ahora no pueden aprovecharlas.

Ver también: Argentina volverá a exportar aceite de soja a China