¿Cómo producen granos en Estados Unidos?

En una visita al corazón del cinturón maicero del país del norte de América, vimos las similitudes y diferencias con Argentina. Conocé a fondo la producción en Estados Unidos.

|
Los caminos internos en los campos de Illinois

Los caminos internos en los campos de Illinois

06deSeptiembrede2017a las11:11

Al este del estado de Illinois, en los Estados Unidos, lo que más se ve recorriendo las carreteras interestatales, esas autopistas que tanto sorprenden a los visitantes, es el cultivo de maíz. Kilómetros y kilómetros de maíces. La zona comprendida entre Chicago, Champaigne yendo al sur, Springfield al oeste y Waterloo al norte, es el corazón del cinturón maicero. Dos estados lo comparten, Iowa e Illinois.

Interestatal 72 y 80, las arterias que conectan casi todo en la zona. A sus márgenes la vista sólo es interrumpida hacia el horizonte por silos y galpones de estilo particular, con techos adaptados a la acumulación de nieve. El resto, maíz. Mucho maíz. Es raro ver alambrados que cerquen los lotes, incluso los que dan a la ruta. Es común también ver los cultivos hasta escasos metros de las casas. Tampoco es raro ver que el asfalto llega hasta la casa o galpón – quizá eso explique la permanente limpieza de las pick-ups-.

Entre las ciudades, el camino atraviesa condados, pequeños pueblos, pintorescos, con casas de madera y techo a dos aguas, sillones hamaca en la puerta de la casa, aros de básquet y la infaltable bandera con bandas y estrellas.

Maíz de Hollywood

Estados Unidos es el principal productor mundial de maíz. Pero los farmers no dedican sus tierras al monocultivo, sino que por lo general tienen producción mixta: Maíz, soja, carne, leche, cerdos, quesos, árboles de navidad, etc. Las condiciones no son las mismas que en Argentina, ya que durante el invierno, el suelo se congela por acción de la nieve que azota esas tierras.