Clima: corto plazo con gran impacto

“Hoy, en clima, mandan los pronósticos a corto plazo”, aseguró Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

Di Bella se refirió a la complejidad que representa prever y anticiparse con tiempo, en el marco de un escenario tan variable.

Di Bella se refirió a la complejidad que representa prever y anticiparse con tiempo, en el marco de un escenario tan variable.

06deSeptiembrede2017a las16:11

Son numerosas las recomendaciones técnicas destinadas a las actividades productivas que hacen hincapié en la planificación como clave del éxito. Pareciera ser que todo es posible de ser previsto, menos las cuestiones climáticas. Es que, de acuerdo con los especialistas, el clima se volvió más variable e inestable donde la incertidumbre gana terreno.

En este contexto, Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– destacó el rol de los pronósticos a corto plazo por ser de los más tácticos y certeros, aunque los que menos posibilidades de adaptación y planificación validan.

“Hoy manda el corto plazo”

“Hoy manda el corto plazo”, aseguró el especialista quien, además, agregó: “Estamos frente a una situación tan compleja y complicada en relación con los anegamientos en muchos lugares de nuestro país que, lo que suceda en el corto plazo, impacta decisivamente sobre los excesos de agua. Esto lleva a que el largo plazo pase a un segundo plano”.

En referencia a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas en las zonas ya afectadas por el exceso hídrico, explicó que “si bien los pronósticos indican cierta normalidad para los próximos meses, una precipitación un poco por encima de lo normal en este escenario tan saturado, igualmente resulta adverso en el corto plazo”.