Con más ventas, fabricantes de máquinas agrícolas se reinventan para la exportación

Distintos casos evidencian la tendencia de las empresas, cada vez más fuerte, a la modernización y eficiencia, en busca de bajar el "costo argentino".

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Tras el año de despegue, que para el sector fue el año pasado, el 2017 se perfila como el año de la "consolidación".

Tras el año de despegue, que para el sector fue el año pasado, el 2017 se perfila como el año de la "consolidación".

08deSeptiembrede2017a las08:37

La definición del Presidente de la entidad que agrupa a las empresas del sector resulta clara: "estamos en la etapa de fuerte inversión en tecnología y mejora de procesos". Tras el año de despegue, que para el sector fue el año pasado, después de largos años de baja producción, el 2017 se perfila como el año de la "consolidación".

Raúl Crucianelli, Presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) destacó que esta temporada se trabaja en el sector con un "buen nivel de actividad", lo que llevará a un crecimiento en ventas de entre un 30% a 40% respecto al año pasado. Los datos del Indec lo avalan: la venta de maquinaria agrícola alcanzó durante el primer semestre del año, una facturación de $ 14.015 millones, 91,4% más contra el primer semestre de 2016. Tanto implementos como cosechadoras, tractores y sembradoras registraron fuertes alzas.

Las políticas del Gobierno de impulso a la cosecha agrícola motorizó la industria, así como también esas políticas están permitiendo el ingreso de máquinas importadas en gran cantidad (alzas del 326%, 277% y 151% en venta de implementos, tractores y cosechadoras de origen importado en el primer semestre), un panorama que está obligando a las fabricantes locales a tomar recaudos, y a la necesidad de bajar los costos para competir. "El costo argentino pesa mucho. De a poco se está empezando a exportar más pero no podemos competir con países como Brasil. El 50% del costo de una máquina son impuestos", advierte Crucianelli.