Cambio climático: ¿Qué cultivos fueron los más afectados?

Matilde Rusticucci, climatóloga del CONICET, disertó en la 20° jornada de actualización técnica de Don Mario, acerca del impacto que tiene el cambio climático en la producción agropecuaria.

Las tradicionales Jornadas de Actualización Técnica en Soja de DONMARIO cumplieron dos décadas y el semillero lo celebró de manera especial.

Las tradicionales Jornadas de Actualización Técnica en Soja de DONMARIO cumplieron dos décadas y el semillero lo celebró de manera especial.

08deSeptiembrede2017a las16:34

En su edición aniversario por los 20 años, Don Mario presentó Agromomentum, la jornada de actualización técnica que tuvo como ejes principales el cambio climático y las diferentes alternativas y prácticas sustentables para mitigar sus efectos. 

En el inicio de la jornada, Matilde Rusticucci, Doctora en Ciencias de la Atmósfera en Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, brindó una charla donde enfatizó en el aumento sostenido de la temperatura a nivel global y sus efectos en el medio ambiente.

Rusticucci sostiene que el problema del cambio climático surge cuando se comienza a ver que aumenta la temperatura media anual global sostenidamente a lo largo de los años: “Esto se da por lo menos desde comienzos del siglo XX donde se registró un aumento muy significativo y el aumento fue más pronunciado a mediados del siglo XX”. 

2016, el año más cálido en los últimos 168 años

Este aumento sostenido, con altas y bajas,  llevó a que el año 2015 fuera récord absoluto, un año Niño, de calentamiento del océano Pacífico central. Además, la experta resaltó que el año 2016 volvió a batir ese récord: “Fue el año más cálido en los últimos 168 años”