Tecnología de procesos: más terneros para la ganadería argentina
Los rodeos de cría de la Argentina tienen un gran potencial de aumentar su productividad aplicando tecnologías de procesos.
Será un tópico clave en las Jornadas de La Nación Ganadera 2017, que se realizará en la reserva 7 del INTA Balcarce del 20 al 23 de septiembre.
Para la Ing. Agr. Patricia Menchón, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata - Unidad Integrada Balcarce, es posible aumentar la productividad de los rodeos de cría ya que “sólo el 60% de las vacas desteta un ternero por año”. Según la profesional, esto es posible a partir de la aplicación de tecnologías de proceso que den más eficiencia al uso de los recursos ya disponibles en el sistema productivo y, consecuentemente, mejorar los índices reproductivos de preñez, parición y destete.
“Una de las estrategias, consiste en lograr el acople de un período de máximo requerimiento, como es el servicio, con la máxima oferta forrajera” comentó Menchón, y continuó “ello dependerá de cada sistema, podrá ser una primavera climática, o entrado el verano en aquellos sistemas donde hay mayor predominio del campo natural”.
Asimismo, la docente consideró sumamente importante la presencia del veterinario para la revisión de los toros previa al servicio y después del mismo. No sólo con el propósito de controlar enfermedades venéreas y reproductivas, sino para identificar si existen animales cuya capacidad reproductiva pueda estar disminuida por alguna razón.