En la disputa entre Daireaux y Trenque Lauquen, decide Hidráulica

La construcción de un canal y posteriormente de un terraplén para anularlo desató una disputa entre las dos localidades afectadas por las inundaciones. Denuncias cruzadas y compás de espera.

|
Daireaux y Trenque Lauquen en pugna por agua, decide Hidráulica.

Daireaux y Trenque Lauquen en pugna por agua, decide Hidráulica.

20deSeptiembrede2017a las09:01

Los excesos hídricos que afectan a gran parte de la provincia de Buenos Aires están desatando conflictos entre localidades vecinas, denuncias, investigaciones y hasta enfrentamientos de productores agropecuarios. La disputa entre Daireaux y Trenque Lauquen comenzó por la construcción de un canal de agua y ahora el desenlace final dependerá de la Dirección provincial Hidráulica.

"Tiempo atrás un grupo de productores nos comunicaron que se estaba realizando una excavación en un terreno lindero entre ambas localidades, dejamos pasar el asunto pero después corroboramos que se había construido un canal clandestino que desembocaba, en parte, a la denominada Ruta del Cereal que es indispensable para transportar gran parte de la producción de la zona. De ahí realizamos una presentación en la justicia y ahora esperamos la mejor resolución para todos", detalló a Ámbito Financiero Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen.

Por el momento no se ha podido determinar si la construcción del canal de la discordia fue una iniciativa de un grupo de productores, que buscaba palear los excesos hídricos en sus campos, o una decisión de la intendencia de Daireaux. En el mientras tanto la otra localidad concretó la construcción de un terraplén para anular el desagote del agua pero ahí los productores vecinos denunciaron que sus campos se estaban inundando por los cambios estructurales, idas y venidas.