Historias detrás de las inundaciones: qué hacen los productores para no bajar los brazos

En las regiones anegadas buscan alternativas para producir en lo poco que no fue cubierto por el agua.

En muchas regiones de Buenos Aires, como en Bolívar, enfrentan problemas para el inicio de la campaña agrícola. Foto: Archivo.

En muchas regiones de Buenos Aires, como en Bolívar, enfrentan problemas para el inicio de la campaña agrícola. Foto: Archivo.

21deSeptiembrede2017a las18:26

Segundo Verde tiene un campo en el partido de Daireaux, que está afectado en un 100% por el agua, por lo que fue declarado en estado de desastre agropecuario. No puede entrar al campo y la superficie se divide entre potreros que no tienen piso y lotes con agua en superficie. Todavía tiene el 80% del maíz 2016/17 sin cosechar.

Desde hace tres años, Segundo viene desarrollando esquemas de doble cultivo para mantener la napa baja. "Todo lo que va a maíz tiene una vicia previa y todo lo que va soja tiene como predecesor un centeno. Tratamos de mantener la napa baja con bombas biológicas, pero este año no alcanzó", dijo el productor, según un relevamiento de la consultora Globaltecnos.

De acuerdo a ese reporte, allí es poco lo que se puede hacer en la zona. En su caso, Verde tiene esperanzas de sembrar soja cuando las condiciones lo permitan por su gran plasticidad y bajo costo de implantación.

En este contexto, el productor recuerda que la agricultura es una actividad de mucho riesgo que no se puede manejar. "Tendría que aparecer un seguro de inversión de costo accesible para enfrentar estas situaciones. Y, si no, habría que tener una reserva financiera propia, ahorrada en años anteriores, que permita soportar estos momentos aciagos. En el pasado, esa reserva estaba constituida por la hacienda de los campos mixtos, que hoy ya no está", señaló.