Zona núcleo: 1 millón de hectáreas de soja pendientes de las lluvias

Faltan por sembrar casi 100 mil ha con soja de primera y 900 mil de segunda. La ansiedad crece a la espera de las lluvias pronosticadas para este domingo.

95 mil ha de soja de primera y 880 mil ha de segunda en suspenso por la falta de agua

95 mil ha de soja de primera y 880 mil ha de segunda en suspenso por la falta de agua

01deDiciembrede2017a las08:25

La siembra de soja de primera se ha vuelto a paralizar en el 95% de avance. La región recibió muy pocas lluvias en el fin de semana pasado y sólo pudieron avanzar unos pocos cuadros con la siembra. La soja de segunda lleva un avance de implantación de un 20%. Se tratan de 220 mil ha que se han realizado en lotes cosechados con trigo.

El total intencionado para sembrar con soja de segunda asciende a 1,1 M de hectáreas. La cosecha triguera ya liberó 495 mil ha, pero la falta de agua no permite que la siembra le siga el ritmo. Los cuadros de soja de primera implantados están creciendo en muy buenas condiciones, sin mostrar graves daños por la falta de agua.

Lotes alcanzados por la seca

Los cuadros más adelantados se los encuentra al este de Córdoba, desplegando la décima hoja, a unos 10 días de comenzar la floración. Todos coinciden en la necesidad de lluvias de consideración para no bajar el potencial del cereal. Por el momento, la humedad en profundidad alcanza para mantener el cultivo, pero muchos lotes  sembrados tardes aun no acceden a las reservas.